Más de 25 AÑOS DE EVOLUCIÓN DE SIABUC


s9_logo

SIABUC es un software auxiliar en las labores cotidianas de un centro de información o biblioteca, ya sea universitaria, pública o particular, sin importar que sea pequeña o grande. El funcionamiento de SIABUC está basado en módulos, cada módulo corresponde a una tarea específica dentro de la biblioteca, los módulos principales de SIABUC son:

En 1983 la Universidad de Colima trabajó por primera vez en el desarrollo de los programas del paquete denominado Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima (SIABUC), con la finalidad de aplicar la tecnología computacional a sus procesos bibliotecarios.

Han pasado más de 25 años desde entonces, durante los cuales el proceso de evolución de SIABUC no se ha detenido, por el contrario, se ha procurado mantenerlo en constante actualización, fundamentalmente porque ya son casi 2500 las instituciones que tanto en México como en América Latina lo manejan cotidianamente en sus bibliotecas. Además ya contamos con representantes en México, Costa Rica y Venezuela.

CRONOLOGÍA

1983: Se creó la primera versión para minicomputadoras aunque sólo se utilizó de manera interna, aplicándose principalmente para la reproducción de juegos de tarjetas catalográficas.

1984-1985: Se diseñaron nuevas funciones para el sistema y se desarrollaron los programas de SIABUC para microcomputadoras PC y compatibles.

1986-1987: Se liberó la versión 1.1 y se dio a conocer ampliamente. Desde entonces SIABUC se ha distribuido mediante la firma de un convenio con cada institución interesada en obtenerlo pagando una cuota para gastos de recuperación y envío. De esta forma se ha ido conformando el grupo de usuarios que se reúne periódicamente (desde 1987) con la finalidad de transmitir sus sugerencias y aportaciones, y poder así mejorar las siguientes versiones.

1988: El sistema fue revisado por un grupo asesor en el que participaron las maestras Gloria Escamilla y Estela Morales, así como los ingenieros Enzo Molino y Juan Voutssas. Sus dictámenes permitieron preparar una nueva versión ampliamente corregida.

1989: Se liberó la versión 2.0 y tuvo lugar la II Reunión de Usuarios de SIABUC

1990: Se trabajó en nuevas funciones del paquete y en programas que permitieron mayor velocidad de recuperación y versatilidad en el manejo de los módulos

1991: Se liberó la versión 3.0, misma que se dió a conocer ese mismo año en la III Reunión de Usuarios.

1992-1993: Se desarrollaron las opciones que han conformado la versión 4.0, que se liberó en noviembre de 1993 durante la IV Reunión de Usuarios.
Los programas están hechos en Clipper y Lenguaje C.

1994-1995: Se trabajó en nuevas funciones del paquete, sobre todo en el módulo de publicaciones periódicas. Se entregó en noviembre de 1995 la versión 5.0 durante la V Reunión de Usuarios. Además en febrero 13 de 1995 se registra el software en la Dirección General del Derecho de Autor.

1996-1997: Se desarrollaron más ampliamente las opciones, trabajándolas en ambiente Windows y ya no bajo ambiente de MS/DOS, y tener una plataforma Cliente-Servidor, además con la ventaja de poner sus bases de datos en el Web.

1998: Se trabaja intensamente para liberar la versión Cliente-Servidor, otorgando licencias para su ejecución, dicha versión se liberó en el mes de Junio con los requerimientos de software y hardware apropiado, así como su costo.

1999: En el Marco del penúltimo Coloquio de Automatización de Bibliotecas, se presenta la versión de SIABUC Siglo XXI...

2002: En el mes de Noviembre, en la XII Reunión de Usuarios se liberó la versión 8.0 que incluye compatibilidad con el protocolo Z39.50

2008: En el mes de Noviembre, en el marco del evento Interfaces, se presenta la más nueva versión de SIABUC: SIABUC9

2009: En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realiza el relanzamiento de la versión SIABUC9, además se presentan los textos oficiales de "Conozca SIABUC9" y la segunda edición de "Automatización de Bibliotecas con SIABUC8".