Biblioteca Digital

La ReBUC tiene a tu disposición …

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21
Bibliotecas especializadas
y multidisciplinarias
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332120
Ejemplares para préstamo
en sala y a domicilio
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183
Espacios como cubículos,
salas y auditorios
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266
Equipos de cómputo para
préstamo en biblioteca

Red de Bibliotecas de la Universidad de Colima


SERVICIOS

Los alumnos, profesores, directivos y colaboradores de la Universidad de Colima pueden consultar el material bibliográfico disponible en las diferentes bibliotecas de la ReBUC mediante la solicitud en préstamo de material bibliográfico a través de las modalidades de préstamo en sala, a domicilio, interbibliotecario, interinstitucional y especial.

Los servicios de renovación y reservación de libros se derivan del servicio de préstamo de material bibliográfico y ofrece a los universitarios la posibilidad de extender el periodo de préstamo de los materiales que se tienen actualmente en préstamo o apartar algún material para su posterior préstamo.

Este servicio permite a los usuarios solicitar equipo de cómputo habilitado con acceso a Internet y paquetería de Office, para la consulta de información y la elaboración de trabajos académicos dentro de las bibliotecas.

Algunas bibliotecas cuentan con espacios de uso individual o grupal como cubículos, salas, aulas, etc. para el desarrollo de actividades académicas; estos espacios están a disposición de la comunidad universitaria a través del servicio de préstamo de espacios.

El fomento a la lectura corresponde a las actividades que se desarrollan en las bibliotecas de la ReBUC para fomentar el hábito de lectura y/o mejorar las competencias y habilidades lectoras de la comunidad universitaria mediante clubes de lectura (presencial y no presencial), charlas con autores, entre otros eventos.

¡Se parte de nuestros clubes de lectura y acredita actividades culturales!

Eureka es un servicio que ofrece asesoría, orientación y capacitación en la búsqueda de información documental dentro de la biblioteca y de los recursos y colecciones digitales; así como de los diferentes servicios que se ofrecen en las bibliotecas de la ReBUC para satisfacer las necesidades de información de los universitarios.

Consulta a un experto en tu biblioteca más cercana

Consiste en el desarrollo de habilidades informativas de la comunidad universitaria a través de cursos de inducción a los servicios bibliotecarios, talleres de exploradores de la información y visitas guiadas a las bibliotecas.

¡Conviértete en un explorador de la información!

La comunidad universitaria cuenta con acceso a diferentes plataformas electrónicas con numerosos contenidos digitales (como artículos de revistas, libros, entro otros materiales) de diferentes áreas temáticas, que por su calidad apoyan a la formación académica y la investigación.

Consulta todos los recursos que la Biblioteca Digital tiene para ti
http://bvirtual.ucol.mx

Este servicio permite a los alumnos, profesores e investigadores sugerir la adquisición de diferentes títulos(libros) para enriquecer el acervo de las bibliotecas de la ReBUC y con ello satisfacer la demanda de información de la comunidad universitaria, mediante el uso de la plataforma de Solicitud Electrónica de Material Bibliográfico SEMB.

Solicita material bibliografico a través del SEMB
http://siabuc.ucol.mx/semb

Permite a personas con debilidad visual o ceguera el acceso a la información documental de la biblioteca mediante el acondicionamiento de un espacio con dispositivos electrónicos y software especializado para la lectura asistida de libros.


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Conoce los servicios que ofrece cada una de las bibliotecas de ReBUC





Biblioteca de Bachillerato de Armería
Préstamo de libros Préstamo de computadoras Préstamo de espacios Fomento a la lectura Servicio de referencia Formación de usuarios Servicio tiflotécnico
Logo de SIABUC9

REBUC

Red de Bibliotecas de la Universidad de Colima

¿QUÉ ES ReBUC?


La Red de Bibliotecas de la Universidad de Colima corresponde al conjunto de bibliotecas y áreas de resguardo de material bibliográfico y documental, tiene como propósito garantizar el acceso a la información (colecciones impresas y/o digitales) para el desarrollo de las actividades académicas y de investigación de los universitarios mediante la prestación de diferentes servicios bibliotecarios.

Desarrollo de Colecciones

El desarrollo de las colecciones es un proceso sistemático mediante el cual se ingresan a la biblioteca los bienes documentales adquiridos o donados para satisfacer las necesidades de información de la comunidad universitaria.

A través del Departamento de Desarrollo de Colecciones se gestiona el material bibliográfico con el fin de incrementar y/o actualizar el acervo de las diferentes bibliotecas de la ReBUC, utilizando de manera óptima el presupuesto asignado para ello.

La gestión del acervo académico requiere de la colaboración de las áreas académicas y la participación proactiva de los docentes y alumnos, quienes juegan un papel muy importante mediante la aportación de solicitudes de compra de diferentes obras mediante la plataforma SEMB - Solicitud Electrónica de Material Bibliográfico.

Las principales funciones de este departamento son:

  • La recepción y análisis de las solicitudes de compra de material bibliográfico realizadas a través del SEMB.
  • Registro y rotulación de cada uno de los materiales bibliográficos adquiridos o donados.
  • Revisión de las condiciones físicas del material bibliográfico para garantizar el estado óptimo del mismo.
  • Realizar las actividades derivadas del proceso de compra del material bibliográfico desde la solicitud de cotizaciones a proveedores, generar el pedido correspondiente hasta la liquidación de facturas.

Centro SIABUC

Es un espacio concebido para fortalecer el desarrollo e investigación de SIABUC - Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima, así como del análisis y desarrollo de otros sistemas de información requeridos para la gestión de los recursos de información institucionales.

En Centro SIABUC se realizan diversas tareas como:

  • Desarrollo y mantenimiento constante del software bibliotecario SIABUC.
  • Asesoría técnica y operativa sobre SIABUC9 por correo electrónico, vía telefónica y remota.
  • Prestación de servicios adicionales como: instalación remota de SIABUC9, recuperación de contraseñas, conversión de datos, instalación y configuración del catálogo en línea (OPAC), entre otros.
  • Investigación sobre nuevas tecnologías de información, normas y protocolos aplicables a la gestión de servicios bibliotecarios.
  • Elaboración de documentación técnica y operativa de los sistemas de acceso a la información documental.
  • Desarrollo y mantenimiento de los sistemas informacionales como: repositorio institucional BIBLOS, sistema de referencia Eureka, Biblioteca digital, Catálogo en línea institucional, SEMB, entre otros.
  • Asesoría técnica y operativa de los sistemas informáticos de acceso a la información documental al interior de la institución.

Consulta la página web de SIABUC http://siabuc.ucol.mx

Procesamiento de Información

El departamento de procesamiento de información es el responsable de recibir el material bibliográfico (libros, CD-ROM, libros electrónicos, DVD, videocasetes, mapas, etc.) adquirido con recursos institucionales y/o donaciones para su organización mediante el proceso de catalogación y clasificación; con el propósito de organizar temáticamente los materiales haciéndolos accesibles y fáciles de localizar dentro del acervo.

Las principales funciones de este departamento son:

  • Generar las fichas catalográficas donde se describa la información bibliográfica de la obra, registrando datos como autor, título, lugar de publicación, editorial, ISBN, etc. a través del sistema bibliotecario SIABUC.
  • Establecer la ubicación de cada material bibliográfico en el acervo mediante el sistema de clasificación LC para su fácil identificación y localización.
  • Etiquetar los materiales ya catalogados y clasificados mediante la colocación de una etiqueta adhesiva que incluye los datos de clasificación, biblioteca y código de barras para su identificación.
  • Realizar la entrega del material bibliográfico a cada una de las bibliotecas de la ReBUC.

Red de Bibliotecas

La red de bibliotecas está constituida por 21 bibliotecas distribuidas en los diferentes campus que conformar a nuestra máxima casa de estudios, esta red funciona bajo un esquema colaborativo que permite la prestación de servicios bibliotecarios para programas educativos de nivel medio superior, superior, posgrado y proyectos de investigación. La red de bibliotecas y sus servicios son coordinadas por la Dirección General de Tecnologías Informacionales.

Actualmente la red de bibliotecas se conforma por los siguientes espacios:

  • Biblioteca de Bachillerato en Armería
  • Biblioteca de Bachillerato en Comala
  • Biblioteca de Bachillerato en Cuauhtémoc
  • Biblioteca de Bachillerato en La Albarrada
  • Biblioteca de Bachillerato en Quesería
  • Biblioteca de Bachillerato en San Pedrito "Lic. Ernesto Camacho Quiñones"
  • Biblioteca de Bachillerato en Suchitlán
  • Biblioteca de Bachillerato en Tecomán
  • Biblioteca de Bachillerato en Villa de Álvarez
  • Biblioteca Campus Colima "Lic. Francisco Velasco Curiel"
  • Biblioteca Campus Coquimatlán
  • Biblioteca Campus El Naranjo
  • Biblioteca Campus Norte "Lic. Fernando Moreno Peña"
  • Biblioteca Campus Tecomán
  • Biblioteca Campus Valle de las Garzas
  • Biblioteca Campus Villa de Álvarez "Licda. Griselda Álvarez Ponce de León"
  • Biblioteca de Bellas Artes
  • Biblioteca de Ciencias "Lic. Miguel de la Madrid Hurtado"
  • Biblioteca de Ciencias Biomédicas
  • Biblioteca de Ciencias de la Salud
  • Biblioteca de la Pinacoteca Universitaria

Soporte Técnico

El Departamento de Soporte Técnico es el responsable de proporcionar asistencia técnica y mantener en óptimas condiciones los equipos informáticos de la red de bibliotecas ReBUC y las diferentes áreas de la DGTI.

Las principales actividades de este departamento son:

  • Mantenimiento preventivo de los equipos de cómputo (hardware y software).
  • Asesoría técnica vía telefónica, remota y/o presencial para la configuración de software y hardware.
  • Mantenimiento e instalación de dispositivos como impresoras, lectores, etc.
  • Instalación, configuración y monitoreo de la red de videovigilancia distribuida en las bibliotecas.
  • Control del inventario de los bienes patrimoniales.
  • Instalación de arcos de detección en las bibliotecas.
  • Generación y recuperación de respaldos de información de los sistemas informáticos utilizados.
  • Tramitar las garantías de los equipos de cómputo con el proveedor correspondiente.